Servicios Públicos

 

El área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de Escobar, tiene a su cargo el desarrollo de acciones y estrategias orientadas a la defensa, protección y promoción de los usuarios de servicios públicos nacionales y provinciales en virtud de la Ordenanza que rige el funcionamiento de la misma. Consecuentemente, se realizan acciones concretas de gestión ante las Empresas prestatarias de Servicios Públicos, y sus respectivos Entes Reguladores.

Así pues, esta Institución de defensa de Derechos focaliza sus actuaciones con el objetivo de que las diferentes Empresas prestatarias de Servicios Públicos cumplan con la totalidad de las obligaciones que emanan de los contratos de concesión.

Por su parte, en relación a los Entes Reguladores,  particularmente se les solicita aplicar las sanciones que correspondan en caso de verificación de incumplimiento por parte de las distribuidoras bajo su órbita de control. En este sentido, se orienta y asiste al ciudadano acerca de las gestiones a realizar, y acerca de las alternativas para viabilizar sus reclamos.

 

Debido a la importancia de la temática, desde el inicio de la Defensoría del Pueblo de Escobar se creó un área específica, denominada Área de Servicios Públicos, la cual interactúa naturalmente con el Área Legal y Técnica, y en mucho casos con el Área de Asuntos Sociales, como ocurre cuando se advierte que el usuario, se encuentra en situación de vulnerabilidad, es decir, cuando se trata de requirentes electrodependientes, adultos mayores jubilados o pensionados, discapacitados, vivienda multifamiliar, etc.-, a fin de que dicha área emita informes socio-ambientales para ser presentados ante las Distribuidoras.

Por su parte, la Defensoría además ha tomado distintas intervenciones  en torno a  diferentes actuaciones, conforme los requerimientos realizados por los vecinos del Partido:

  • Identificación de áreas afectadas por los cortes de suministro de energía eléctrica, indicando la frecuencia y duración de los mismos.
  • Análisis de las facturas de servicios prestados por EDENOR S.A., GAS NATURAL FENOSA S.A. y ABSA S.A., con el objeto de conocer los cargos que las componen.
  • Antes del importante y fundamental traspaso a AYSA, se realizaron gestiones ante ABSA S.A. a fin de que los usuarios pudieran acceder a la tarifa social.
  • Análisis de los planes de inversión de las Empresas y control del grado de cumplimiento de los mismos.
  • Análisis de las tarifas de las distintas Empresas concesionarias, con motivo de determinar los cargos que conforman las mismas, con especial atención a los aumentos tarifarios.
  • Monitoreo de la actuación de los organismos de contralor: vigilancia y multas aplicadas a las Empresas concesionarias.
  • Análisis de los planes de inversión de las Empresas y control del grado de cumplimiento de los mismos.
  • Informe y análisis jurídico sobre la necesidad de realizar audiencias públicas para legitimar aumentos tarifarios..
  • Gas envasado: dificultades con la distribución y la comercialización de la garrafa.

Podés realizar reclamos en relación a : EDENOR SA, GAS NATURAL FENOSA , AYSA SA.

 

“ES TU DEFENSORIA . SON TUS DERECHOS”