Curso de mediadores comunitarios

CURSO MEDIACIÓN COMUNITARIA

FUNDAMENTOS

Los profundos cambios en el orden social, político, económico y cultural de las últimas décadas han derivado en escenarios de fragmentación y vulnerabilidad social que requieren de nuevas y urgentes respuestas. En este sentido, los denominados Métodos de Resolución Pacífica y participativa de Conflictos se han constituido en un instrumento significativamente útil en la gestión de las diferencias y la transformación de los conflictos que se suscitan en las relaciones sociales.

La Mediación Comunitaria, en el marco de estos métodos, concebida como un programa social,  propicia la creación de espacios en los cuales la propia sociedad-comunidad entabla un diálogo constructivo para superar sus inconvenientes de todos los días, imaginar nuevos sentidos y trazar nuevos senderos hacia la re-vinculación y concordia. Esta institución conlleva así un contenido profundamente humano y se torna una propuesta de entendimiento para los conflictos en lo social urbano.

Se instituye la mediación comunitaria como el arte de la buena convivencia en la que se promueve la gestión, resolución y transformación pacífica de los conflictos que se manifiestan en una comunidad donde un tercero imparcial  especialmente capacitado, facilita el intercambio de ideas, información, sentimientos y necesidades entre aquellos que mantienen una relación de conflicto ayudando a generar, de forma colaborativa, diversas posibilidades de autogestión y  de  solución a la situación que los convoca. Es una invitación a la participación comunitaria en el marco de la democracia participativa y una verdadera contribución a la paz social.

A partir de este concepto se torna necesario diseminar múltiples ámbitos donde se les ofrezca a los vecinos la posibilidad de ser protagonistas de la gestión, resolución y transformación de sus propios conflictos, a través de este instrumento democrático y pacífico. Esto se hace extensivo al campo social donde se manifiestan los conflictos públicos.

La situación social descripta y  conflictividad como mecanismo de expresión en el ámbito social  requieren de mayor atención en materia de conocimiento y predisposición para la generación de sistemas de alerta temprana que representen una verdadera prevención. Para ello es indispensable tener un profundo conocimiento del contexto donde se desenvuelven estas expresiones sociales y,  a su vez, tener un conocimiento de mecanismos de que permitan intervenciones eficaces  en la etapa de latencia y de emergencia (donde se expresan demandas en clave de “pedidos” o de “exigencias”) para evitar potenciales escaladas de la conflictividad con violencia.

 

También, dentro del marco del pluralismo cultural el aporte diferenciador de la interculturalidad se debe tener en cuenta  las diferencias entre los diferentes grupos e individuos y también las convergencias entre ellos, los vínculos que unen, los valores compartidos, las normas de convivencia ya legitimadas y aceptadas, las instituciones comúnmente utilizadas aunque requieran adaptaciones y mejora, los intereses comunes en desarrollo local, y otros puntos en común.

 

OBJETIVOS

Generales:

  • Conocer los fundamentos de la mediación comunitaria.
  • Desarrollar las habilidades, competencias y actitudes para el ejercicio de la mediación en el ámbito comunitario.
  • Saber contextualizar, analizar y aprender los diferentes campos donde se manifiestan los principios de la mediación vecinal, en la conflictividad social y en los conflictos de la cultura.

 

Específicos:

  • Identificar las características particulares del ámbito comunitario
  • Desarrollar estrategias de intervención en red
  • Conducir el proceso de la mediación comunitaria
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo
  • Aplicar las técnicas aprendidas

 

 

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Exposición teórica con técnicas participativas de grupo amplio.

Técnicas grupales para pequeños grupos

Dramatizaciones.

Videos demostrativos.

Técnicas de observación y discusión de casos reales

Técnicas de evaluación grupal.

Análisis de textos.