Eligiendo al Defensor infantil

 

El Programa Eligiendo al Defensor Infantil se enmarca en la iniciativa “La Defensoría en las Escuelas”, pensada con el fin de formar ciudadanos, construir capacidades y generar conciencia en los niños y niñas del Partido de Escobar, para que sean ellos mismos quienes puedan conocer y ejercer plenamente sus derechos.

En este contexto, el programa “Eligiendo al Defensor Infantil” tiene como objetivo llegar a las escuelas primarias a través de actividades pedagógicas que comprometan a los niños, y los encuentren protagonistas de experiencias democráticas y ejerciendo su poder ciudadano.

El programa plantea una primera visita a las escuelas, donde se brinda un taller lúdico para que los niños adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para poder elaborar propuestas en relación a los problemas que identifican dentro su comunidad y que afecten al cumplimiento de sus propios derechos.

Además, se propone una instancia de participación democrática, donde eligen a los concejales y al defensor de cada escuela y por último, todos los niños que participan del programa visitan el HCD, donde asumen funciones y plantean las propuestas que ellos mismos elaboraron.

Este programa representa una experiencia única para los niños, no sólo en lo que refiere al conocimiento de sus derechos, a la participación y el compromiso que asume, sino además porque se convierten en artífices de su propia realidad. Son ellos mismos quienes toman conciencia de la necesidad de modificar algo y actúan para cambiarlo por las vías institucionales y democráticas.

Nada de esto sería posible sin el trabajo conjunto con otras instituciones que no solamente apoyan, sino que trabajan activamente para poder llegar a tantos chicos.

El mencionado Programa se inició en el mes de Abril del 2016, y consistió en el trabajo mancomunado de docentes, directivos, inspectoras y la Defensoría del Pueblo en las 11 escuelas primarias de nuestro Distrito que conformaron la primera etapa. Estuvo dirigido a los alumnos de 5º grado de las Escuelas 3, 5, 14, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 30, 34.