Escobar sin indocumentados

 

El  Programa: “Escobar sin indocumentados. Por el Derecho Humano a la Identidad”, trabaja en torno a cuatro ejes estructurales: procesos judiciales de inscripciones de nacimiento, inscripciones de nacimiento tardías, actuaciones ante la Dirección Nacional de Migraciones y actuaciones ante el Registro Nacional de las Personas. Es decir, que el Programa implementado abarca todo lo relativo a la documentación de nacionales y extranjeros. Por ello, las actuaciones correspondientes serán iniciadas en el organismo que corresponda, según la problemática planteada.

La problemática del abordaje de esta temática supone un profundo problema de base, que consiste en el desconocimiento en general de la existencia del mismo. Ello, como consecuencia de que al no encontrarse la persona inscripta, el Estado desconoce su existencia, aunque en la realidad la persona existe, desarrolla actividades, forma una familia, tiene hijos, y finalmente muere como “ciudadano invisible”.  Incluso poseen una denominación, son los llamados “N.N.”.

Asimismo, al no existir registración y al desconocer el Estado su existencia, su ubicación resulta sumamente difícil, como así también, la estadística acerca de la cantidad de personas que conforman este universo. Es por ello, que resulta fundamental realizar dos acciones: 1) concientizar acerca de la existencia de esta problemática, principalmente a todos los funcionarios públicos; 2) trabajar articuladamente con efectores públicos de salud, educación, con entidades religiosas y agentes territoriales a los efectos de que detecten a la persona no registrada-indocumentada.

Para más información ingresa al siguiente link: Indocumentados

“ES TU DEFENSORIA. SON TUS DERECHOS”