Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo es una Institución que tiene por objeto la defensa, protección y promoción de los Derechos e Intereses legítimos, individuales y colectivos, consagrados en la Constitución Nacional, en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en la legislación vigente, de los habitantes el Partido de Escobar, frente a ACTOS, HECHOS U OMISIONES de la Administración Pública Municipal y de las Concesionarias de  Obras y Servicios Públicos, que comprometan los referidos  Derechos e Intereses.


¿Qué temas pueden denunciarse?

Entre otros, los siguientes son algunos de los problemas que pueden denunciarse en la Defensoría:  violaciones a los Derechos Humanos, seguridad, discriminación,  Derechos de niños, niñas y adolescentes . Salud (Obras sociales, .PAMI, PROFE, IOMA, Medicamentos, PRODIABA, PROEPI , Prepagas, Atención en Centros Públicos de Salud, Salud sexual reproductiva). Indocumentación ( Juicios de inscripción de nacimiento, asesoramientos para regularizar la residencia de extranjeros). Identidad de Género. Vulneración de derechos de Adultos Mayores.  Servicios públicos: LUZ – AGUA- GAS (corte de suministro, errores de facturación). Discapacidad ( Asesoramiento, actuaciones frente a vulneraciones de derechos). Mediación Comunitaria. (Conflicto entre Vecinos). Violencia. ( Institucional, de Género, en las escuelas, asesoramiento, intervención). Actos , hechos u omisiones de la Administración Pública Municipal.


¿Quién puede hacer una denuncia?

Cualquier persona física o jurídica que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión; no son impedimentos ni restricciones para presentar un requerimiento. Todas las actuaciones en la Defensoría del Pueblo son GRATUITAS, y NO REQUIEREN de intermediarios.


¿Dónde se puede hacer una denuncia o reclamo?

Hay diferentes formas de presentar una denuncia o reclamo:

  • Telefónicamente, llamando de lunes a viernes de 08 a 15 al 0800-555-3367 o al 0348-4420-177/ 4430-493.
  • Personalmente, dirigiéndose a Estrada 633 Belén de Escobar,  de lunes a viernes de 08 a 15 horas.
  • Por mail a : contacto@defensoriaescobar.com.ar
  • Por correo, enviando una carta a Defensoría del Pueblo del Partido de Escobar, Estrada 633  (CP 1625) – Belén de Escobar.

¿Qué soluciones brinda la Defensoría?

La Defensoría puede iniciar y proseguir, de oficio o a pedido del interesado, cualquier investigación para esclarecer o rectificar actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que tengan funciones de policía de seguridad que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente de sus funciones y que afecten los derechos y garantías e intereses individuales, difusos o colectivos. La Defensoría recomienda a los organismos oficiales y exhorta a las empresas privadas o a particulares.  Cuando se denuncia un conflicto entre vecinos o particulares, se establece un servicio de mediación comunitaria.


¿Puedo preservar mi identidad al presentar una queja?

Sí. El Defensor del Pueblo tiene cláusulas de confidencialidad por lo que las denuncias privadas no trascienden a la opinión pública. La ley prevé, para casos excepcionales, que el Defensor acepte denuncias con reserva de identidad para contener a aquellas personas que tienen motivos fundados para no hacer pública su presentación.