Institucional El Defensor del Pueblo

DRA. ROCÍO FERNÁNDEZ

Defensora del Pueblo del Partido de Escobar.

Presidente del Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales Bonaerenses.

Secretaria General  de la Asociación de  Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Estudios:

Egreso en  el año 1997 del INSTITUTO PARROQUIAL “SANTA MARIA” del DISTRITO de ESCOBAR. DIEGEP N° 4912 MISIONERAS CLARETIANAS.

Se recibió en el año 2004 de  ABOGADA en la FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (U.B.A.) con ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL.

Durante sus estudios desarrolló  Actividades Docentes Ad-honorem:

AYUDANTÍA DOCENTE:

  • MATERIA: OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES.
  • TITULAR: Dr. Atilio Alterini. Reconocido jurista a nivel nacional e internacional. Ex – Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  • ADJUNTA: Dra. Susana Cures. Abogada especialista en mediación, arbitraje y resolución alternativa de conflictos.
  • MATERIA: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO.
  • TITULAR: Dr. Eduardo Barcesat. Abogado constitucionalista.
  • ADJUNTO: Dr. Héctor Masquelet. Abogado, quien fuera Secretario General de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Secretario de Justicia de la Nación.

– SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (U.B.A.)

– CENTRO UNIVERSITARIO UNIDAD PENITENCIARIA N° 2 VILLA DEVOTO (C.U.D.). PROGRAMA U.B.A. XXII.

Desarrolló tareas ad-honorem en el marco del Programa U.B.A.XXII dependiente de la Universidad de Buenos Aires en el Centro Universitario  Devoto ubicado en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Villa Devoto. Las mismas consistían principalmente en brindar clases especiales a los internos en diferentes materias de la carrera de abogacía, realizar conferencias, debates y eventos culturales, ello en procura de una resocialización de los privados de libertad. Asimismo, realizaba tareas de acompañamiento de aquellos que recuperaban su libertad a los efectos de una eficaz inserción en el ámbito universitario, ello con el objeto de que pudieran proseguir con sus estudios en la Facultad.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Desde el 2009- a la actualidad. Ejerce la función de Defensora del Pueblo del Municipio de Escobar en virtud del mandato que le fuera conferido por el Honorable Concejo Deliberante de Escobar mediante Decreto de nombramiento registrado bajo el N° 1959/08 y Decreto Nº2354/12. El ejercicio de sus funciones se encuentran plenamente descriptos en los Informes Anuales que fueran en tiempo y forma presentados ante el Honorable Concejo Deliberante de Escobar, ello en cumplimiento de la manda prescripta en la Ordenanza Municipal N° 4567/08, modificada por la Ordenanza Nº5010/12.-

Ejercicio Tercer Mandato a partir del 1º de Enero de 2017. Electa por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante de Escobar.

ASOCIACIÓN DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (A.D.P.R.A.):

 

  • Período Julio 2011 – Octubre 2013. Cargo: CONSEJERA de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (A.D.P.R.A.) en mi carácter de Defensora del Pueblo del Municipio de Escobar, y en virtud de lo resuelto en Asamblea Nacional de elección de Autoridades.
  • Período Octubre 2013 – Noviembre 2015. Cargo: SECRETARIA GENERAL de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (A.D.P.R.A.) mi carácter de Defensora del Pueblo del Municipio de Escobar, y en virtud de lo resuelto en Asamblea Nacional de elección de Autoridades.
  • Período Noviembre 2015 – Noviembre 2017. Reelección Cargo: SECRETARIA GENERAL de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (A.D.P.R.A.) en mi carácter de Defensora del Pueblo del Municipio de Escobar, y en virtud de lo resuelto en Asamblea Nacional de elección de Autoridades.
  • Período Noviembre 2017 – Noviembre 2019. Reelección Cargo: SECRETARIA GENERAL de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (A.D.P.R.A.) en mi carácter de Defensora del Pueblo del Municipio de Escobar, y en virtud de lo resuelto en Asamblea Nacional de elección de Autoridades.

 

PUBLICACIÓN DE SU AUTORÍA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. ESPAÑA:

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO. Actas del I Congreso Internacional del PRADPI. “LA LEGITIMACIÓN PROCESAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO MUNICIPAL EN RELACIÓN A LAS ACCIONES COLECTIVAS O DE CLASE”. Autora: Rocío Fernández.  Editorial DYKINSON. S.L. Meléndez Valdés, 61 – 28015. Junio de 2011, Madrid.

Ingresá a nuestra sección de Preguntas Frecuentes y respondé todas tus dudas al instante.